jueves, 10 de mayo de 2012

ARQU-INDIGNADO


Hola me llamo Nando y soy un Estudiante, un Universitario, un ciudadano Español y, por desgracia, un INDIGNADO.

¿Y porque me siento así? ¿Por qué estoy indignado? Todo comenzó hace unos días con la noticia de las subidas de las tasas universitarias. Salió brevemente en los periódicos y aun menos en las noticias (que casualidad) y por esa razón no le di importancia.

Continúe con mi vida normal, exámenes; entregas; noches sin dormir y muchas otras tareas que me parecían mas importantes, hasta que esta mañana asistí a la asamblea que se a organizado en mi escuela (ETSAM) para informar sobre este tema de la subida de tasas que va tener lugar el año que viene.

Y fue donde me entere de todo el pastel, de toda esa información que los periódicos y la televisión no te cuenta.

Me dispongo a hacer un breve resumen de lo que se comenta en internet sobre el tema en cuestión para que me sigáis:

·         “El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas una modificación en el pago de las tasas universitarias que supone hasta 540 euros más al año en el coste de la matrícula para el estudiante recién llegado.”

·         “En la actualidad, dependiendo de las carreras y las comunidades, cada alumno universitario paga entre 600 y 1.500 euros al año en concepto de matrícula.”

·         “Se calcula que las matrículas sólo cubren entre el 15 ó el 20% del coste real de los estudios, un porcentaje que el Ministerio quiere elevar para que las familias paguen más y en consecuencia las comunidades puedan rebajar el dinero que destinan a las universidades.”

·         “Al pasar del 15% mínimo al 25% máximo, el incremento que ha planteado Educación es del 66,6%.”

·         “Ese porcentaje es por primera matrícula, puesto que los repetidores (de curso o de asignatura) deberán pagar más: la horquilla se ampliará entre un 30% y un 40% para la segunda matrícula, entre un 65 y 75% para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100% en la cuarta matrícula.”

·         “Concretamente, el Gobierno plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos [...] con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.”

·         “En la actualidad, el alumnado asume una media del 15% del coste real de las titulaciones universitarias (que tienen un coste medio de entre 5.000 y 7.000 euros).”

·         "No se puede castigar a las familias en un momento de crisis"

Datos obtenidos de las siguientes paginas de internet:





Una vez que me he informado de como va a ser la subida de tasas os cuento lo que realmente es el problema.

Va a haber una subida en las tasas universitarias para el pago de las matriculas. Esta subida primero dice que pasaremos de pagar el 15% de la carrera al 25%.

¡Y esta es la primera mentira! Nosotros no pagamos solo el 15%, puesto que el 85% de la carrera que se nos paga por ser una universidad PUBLICA se financia con DINERO PUBLICO! Es decir, que lo pagan nuestros padres, conocidos, tíos, amigos y en general todo español que paga hacienda.

Luego otro punto que me repatea es que por culpa de unos recortes en EDUCACION (Que a quien se le ocurre recortar en la educación de un país, si antes ya éramos una vergüenza en Europa ahora no quiero pensar como se deben de burlar de nosotros) y recortes en SANIDAD (otro tema que no quiero tocar, porque me caliento).

Ósea, que nos quitan el dinero publico que invertimos en la EDUCACION Y LA SALUD, y pretenden que paguemos MAS para recibir lo mismo o MENOS.

Y es que además con los recortes que va a haber también se va a reducir el personal docente de la universidad.  Profesores Asociados se van a ir a la calle, y los funcionarios van a tener dos opciones INVESTIGACION o DOCENCIA. Si un profesor no esta investigando o no obtiene resultados se le aumentaran las horas de docencia, por el contrario si esta ocupado investigando pasara a tener una reducción en su horario de clases.

PERO A DONDE ESTAMOS LLEGANDO! La universidad se fundo como un centro para educar profesionales, la función principal de la universidad es, y ha sido siempre, LA ENSEÑANZA. ¿Y ahora están cambiando eso para que se conviertan en centros de investigación? ¿Quieren fundar empresas de I+D a costa de dinero que esta destinado a la educación?

LA UNIVERSIDAD NO ES UNA EMPRESA! NO ESTA DEDICADA A LA INVESTIGACION, SINO A LA DOCENCIA.

Si hay pocos profesores que por vocación profesional se decían a enseñar, tendrán mas horas laborales pero todos tienen un límite… que ocurrirá entonces CLASES DE 100 ALUMNOS,  con alumnos sentados en suelos y ventanas? Pagamos por eso?

Hasta ahora tenemos subida de precios y deterioro de la docencia.

“¿Pero, habrá mas becas no?”

Exacto! Se pretende aumentar el número de becas, pero por mucho que se aumenten las becas no valdrán ni para la mitad del alumnado.

En la asamblea hablo una chica, que emocionada comento su situación: El día anterior le habían denegado la beca, tenia que pagar el año que viene 3000 euros mas que NO TENIA y aun que trabajara no recaudaría tanto dinero, su familia no podía pagar esa cantidad y decía que si no encontraba una solución pronto tendría que ABANDONAR LA CARRERA

Y es que no somos unos cerebritos, y por mucho que nos pese siempre suspenderemos alguna. Y si sigue la subida, a la 4 que repitas la asignatura tendrás que pagar su totalidad que puede llegar a los 3000 EUROS!

“Pero repetir 4 veces es de tontos!”

Siento decirte amigo mio que no, que conozco muchas personas, amigos, compañeros y conocidos que son muy inteligentes, que adoran su carrera y que disfrutan trabajando en los que les gusta, pero que por distintos motivos no han podido con alguna asignatura o no han podido superarla y han tenido que repetirla varias veces.

Y esa es la razón de que si esto sigue así, en un futuro muchos alumnos tengan que abandonar sus carreras en futuros años.

PORQUE ESTO NO VA A ACABAR AQUÍ

Si permitimos esta subida, el año que viene subirá de nuevo y así consecutivamente hasta que acabemos pagando lo mismo que en una universidad privada! Y no, no somos millonarios!

LAS VERDADERAS VICTIMAS SON LOS PADRES

 Y es algo que dijo una compañera durante la asamblea, se trata de nuestros padres han estado luchando por nosotros toda su vida, y ahora que es cuando nosotros vamos a comenzar a luchar por nuestra cuenta nos encontramos con que no paran de ponernos  obstáculos y al y al cabo son ellos (nuestros padres) quienes acaban pagando por estos problemas.

UNA VEZ CONOCES LA SITUACION, QUE VAS A HACER PARA ARREGLARLO¿?

Si de verdad quieres ayudar, e unirte a la causa para evitar este robo solo tienes que acercarte a tu asociación de alumnos y firmar, o informate de lo que puedes hacer. Si todos luchamos, juntos, unidos y con soluciones que nos apoyen podremos conseguir una educación mejor, no solo por nosotros, sino también por los que faltan por venir… para que tenga una oportunidad.

INFORMATE, CRITICA, LUCHA 

Nando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...